Kathmandu y las cerenomias budistas





Le he dicho a mi guia que quiero volver a Pasupatinath al sitio en el que los gurus duermen. Me he pasado una hora con ellos . los pocos tturistas aqui no llegan. Es como estar en bambalinas...
De las mejores fotos que he visto del tema (siento la inmodestia). Estaban fumando su droga matinal. La luz atravesaba el humo para iluminar todo con un ambiente Bertolucci. No os aburro. Lo vereis. Les dije (el conductor les dijo) que las fotos del dia anterior no habian salido bien. Estaban muy dispuestos a repetir.

Feliz y satisfecho, a las 9 am salimos a Namo BUdha, el monasterio. Menos mal que he traido las deportivas "serias". Toca Trekking y no estaba en el programa. No sabeis lo que me he acordado de Jose Lazaro. Tres
horas de Trekking con mi guia porteador Nepali.Hemos equilibrado las cosas. El llevo mi maleta de 20 kilos (esa de explorador con asas de mochila) y mis 8 kilos de maletin fotografico. 28 kilos en total.
Yo he llevado mi camara ligera y el maletin. Solo han sido tres horas y media. Y el tio tan fresco.
Esta parte es como una mezcla entre Galicia y Vietnam.

En el camino, junto a un templete oigo musica americana de Rock. Un bar destartalado, modelo Apocalipsis Now, destartalado, sucio, en medio de la nada. Un sofa al aire libre hecho con neumaticos de coche.Un refujio. Una cabana. Sirven copas. Surrealista.

Andando cuesta arriba llegamos al monasterio.En un patio unos monjes jugando al futbol. Hay una especie de comedor en el que tomo un te. Me llevan a mi habitación. Fresquita y limpia. El baño fuera. Tiene agua templada y no hay cristal en una de las ventanas. Esto promete.



La habitacion tiene dos camas y dos edredones. Una mesa pero no hay silla. En el comedor tenian sillas pero no luz. 

PUJA DE LAS 13:30.- Dejo la maleta y salgo pitando porque oigo timbales y trompetas nepalies. Voy a la sala pequena de rezos, pero no me dejan entrar. Finalmente lo consigo. Es impresionante.Una sala pequena de unos 40 metros cuadrados . En uno de los lados el altar. Con foto pequena del Dalai Lama incluida. En los tres restantes bancos corridos-mostradores bajos y detr'as unas colchonetas corridas . El centro queda libre. Enfrentados con el altar, detras del mostrador tres monjes con el gong, en uno de los lados otros cuatro con trompetas y yo,solo y abandonado, frente a ellos.
Musica repetitiva y ritmica. Luz matinal. No puedo hacer fotos.

Saco la camara y me paseo por el monasterio. Unos monjes juegan al Volei.Me voy acercando. Una hora despues estoy en medio con la camara. Mientras hago fotos con unojo, con el otro esquivo el balon. En una ocasion he llegado a devolverlo con la mano libre.  Se van. Sigo paseando y me encuentro con otro grupo jugando al Cricket. Esta claro que esto de ser monje mola en todas partes del mundo. (luego supe que era festivo).

Voy a cenar a las seis a una salita y me encuentro con una Suiza - de unos 55 mal llevados - que vive habitualmente en USA. Vino con su marido que se ha tenido que marchar por una averia domestica. Me dice que su marido vuelve con ella a Nepal a comienzos de Diciembre (sic).

PUJA DE LAS 19:00.- Salgo corriendo (menudo stress) a la ceremonia. Esta vez en una sala enorme, decorada. Unos cuarenta monjes,la suiza y yo.Hago un par de fotos discretas. Os ahorro la ceremonia. Creedme: es mucho mas impresionante que las jud'ias o catolicas.  Mucho mas.

Decido si voy al cuarto a escribir en la cama, con luz o al comedor sentado y a oscuras. Opto por lo primero. Me tumbo en la cama.Es una tabla camuflada. Hecho encima el edredon de la otra cama.Me pongo el forro polar. La luz del pasillo exterior, fluorescente, ilumina la habitacion. Guay,aqui por lo menos no cae agua del techo.

DESPERTAR.- Me despierto un poco antes de lo previsto. Son las 4:15. Me ha costado un poco pasar la noche por la dureza.Sorprendentemente no me duele nada al despertarme. Solo mientras dormia....

PUJA DE LAS 6:00.- No me la pierdo,sobre todo porque luego hay desayuno a las 7:00.