Entrevista de Harry Fisch en Encuadre Global

Entrevista en Encuadre Global.


 
La fantástica revista de viaje y fotografía, Encuadre Global,  me ha realizado una entrevista excesivamente amable. Casi no me reconozco... ¡En fín!, me ha gustado tanto y me he visto tan alto y con tanto pelo, que no resisto difundirla a los cuatro vientos...Lo que más me gusta es ser el tercer entrevistado detrás de referencias y referentes para mí de la fotografia como son mi admirado Tino Soriano y Gervasio Sánchez. 



Os la transcribo a continuación:

 " Hemos tenido el privilegio de intercambiar impresiones con Harry Fisch, fundador de Nomad Expediciones Fotográficas. Español a pesar del nombre, políglota, originalmente abogado de formación y empresario, fotógrafo desde hace más años de los que querría recordar, ha realizado viajes fotográficos a más de 27 países especializándose en Asia y, entre otros destinos, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Nepal e India.
De su carrera profesional destacaríamos muchas cosas, pero sobre todo queremos hacer especial hincapié en que en este año 2013 ha sido seleccionado como finalista en los Sony World Photo Awards entre más de 46.000 participantes de 140 países. En 2012 fue el ganador del National Geographic Photo en la sección “Places”, premio que, por cierto, le fue retirado posteriormente por razones técnicas. Fisch fue seleccionado en 2010 por Photoespaña – posiblemente el más prestigioso evento fotográfico español – en su sección “Descubrimientos”.




Su trabajo ha sido publicado en “La lettre de la photographie”. Su blog, además, ha sido nominado como mejor Blog del año 2011 por la prestigiosa revista LIFE. Publica regularmente fotografías y artículos didácticos en revistas nacionales e internacionales como Paris Match o Fotógrafo Digital entre otras y es colaborador asiduo en revistas internacionales como LRS lounge (USA), Digital Photograpy (UK).
Con esta entrevista hemos querido aprovechar la oportunidad de que Harry nos proporcione su visión sobre la fotografía y los viajes no sólo ahondando en su excelente iniciativa Nomad Expediciones Fotográficas, sino que a través de su experiencia, pueda contribuir a que cada vez que cojamos una cámara fotográfica podamos rememorar sus palabras y tengamos la posibilidad de explorar la fotografía desde una perspectiva mucho más enriquecedora.

Pregunta.- Para Harry Fish ¿Dónde comienza el fotógrafo y dónde lo hace el viajero?¿Cómo definirías esa simbiosis?

Respuesta.- Es una cuestión enteramente personal que depende de la circunstancia y el propio interés. Existen fotógrafos, especializados en viaje, que viajan con el único fín de cumplir con la asignación que les ha sido encargada. Son ejecutivos de la cámara. Organizan su agenda en destino con la mayor eficacia profesional : tienen que conseguir el producto (las fotografias) que les han sido encomendadas. Disponen de poco tiempo para el viaje, en el sentido de experiencia humana. Para ello no dudan en mover cielo y tierra, utilizando todos los medios a su alcance. El fotografiado es un objeto más, un factor de producción.
En mi caso, aún puedo permitirme el lujo de cumplir con mis dos –quizás tres- objetivos. Cuidar a mis clientes, hacer fotografías y disfrutar de la experiencia humana. Últimamente viaje sobre todo con clientes, mi propósito es hacer un viaje interesante fotográfica y humanamente. Es mi trabajo, mi proyecto vital y me gusta. Casi siempre, una vez que he terminado con el programa estrictamente profesional, me suelo quedar en el destino unos días, en soledad, para realizar mi fotografía…con tiempo para establecer y desarrollar relaciones. Seguir con algún proyecto personal-fotográfico en la zona. Actualmente estoy con una serie sobre las fábricas de ladrillos en Nepal.

P.- Diriges un gran proyecto llamado Nomad Expediciones, una iniciativa dedicada a organizar viajes fotográficos en los que se hace especial hincapié en que no constituyen un taller de fotografía en destino sino que se ahonda en la fotografía documental. Por favor Harry ¿Puedes explicarnos con mayor detalle en qué consiste ese valor añadido que proporciona Nomad Expediciones?


R.- La gran diferencia de Los viajes Nomad es que no son tour turísticos con una cámara fotográfica. Adicionalmente, la fotografía es lo más importante de nuestros viajes: todo gira en torno de la oportunidad fotográfica. En Benarés por ejemplo, huyo de la zona hotelera – cómoda – de Cantonement para alojarnos cerca del Ganges. En Katmandú no vivimos donde viven los turistas, en Tamel. Nos alojamos en un barrio extraordinariamente estético, casi peatonal.
Llevo a mis clientes-viajeros-fotógrafos a localizaciones que me interesan personalmente por su contenido humano. Intento, en la medida de lo razonable, evitar los tópicos con mayúsculas y mantener nuestros recorridos en iconos, esto es imágenes y situaciones que para mí reflejan parte del caracter del lugar pero no son los “lugares comunes” a los que se dirigen los autobuses turísticos.
Los horarios son de fotografía. Se respira fotografía.
En cada destino, además de los recorridos más “civilizados” organizo encuentros en situaciones especialmente interesantes: puede ser Vudú en Cuba, lucha Kusty en Benarés, un campamento de un auténtico príncipe en las cercanias del desierto de sal en el Kutch o una charla con un jefe tribal en el sur de Etiopia.

P.- Desde una perspectiva fotográfica ¿Qué es lo primero que analizas de un destino al que tengas que viajar?

R.- Es un trabajo de investigación en el que me interesa el interés humano, estético y la accesibilidad fotográfica en el estilo de las expediciones que organizo. No me interesan los carnavales de Rio de Janeiro si mis clientes tienen que fotografiar desde las gradas y no pueden aproximarse. No me interesa Sevilla en Semana Santa si no podemos acercarnos, de verdad, a los oficiantes. Lo que me interesa, cuando estoy solo o cuando llevo a “mis” fotógrafos-viajeros es la accesibilidad, la posibilidad de la cercania con las personas y los hechos que vamos a fotografiar. Esto me lleva un trabajo ímprobo. Tienes que conseguir el acceso, establecer previamente las relaciones personales, mantenerlas, ampliarlas. Buscar los hechos fotográficos interesantes, las mejores localizaciones..

P.- ¿Hacia dónde crees que evoluciona el ámbito de la fotografía y los viajes?

En términos de cantidad, la fotografía-viaje, es una el grán invento-excusa para compartir en las redes sociales Actualmente parece que es más fotografiar que vivir el hecho del viaje. El “Yo he estado allí” se ha convertido en el sustituto de la experiencia personal. La realidad se ha tornado fotográfica: nada es real si no ha sido fotografiado y la necesidad de compartir (¿exhibir?), casi compulsiva.
La atracción y la facilidad para realizar fotografias en los viajes es una pulsión para el turista. Observarás que no he hablado del viajero…No hay turista sin cámara ya que todo hoy es cámara: desde el móvil al ordenador, desde el ipad a la reflex carísima. Adicionalmente internet es solo imagen. Las nuevas webs se orientan hacia unos recuadros con imágenes en las que se pincha. Parece que la letra está siendo sutituida por fotografias… la ley del menor esfuerzo, del mayor estímulo: de la inmediatez.
Dicho lo cual la fusiòn y el desarrollo de fotografía y la web es exponencial, con ofertas de todo tipo para compartir, exhibir, catalogar fotografias de viaje. La sociedad de consumo ha fagocitado la fotografia produciendo imágenes constantemente…Con poco valor añadido.
Su evolución es un misterio, pero creo que en breve tendremos buscadores por tipo de fotografías, simlitudes de color, de forma. La expansión-vulgarización de la fotografía producirá y ampliará la “buena” fotografía como expresión de elites “artísticas” en contraposición con la mega-fotografía de viaje..
Pronto – con las gafas de Google – tendremos una máquina de levantar testimonio. El problema es qué vamos a hacer con las 8.500 fotografias que todos traeremos de viaje.

P.- Harry ¿Qué significa para ti viajar?

Para mí viajar con la fotografía es una oportunidad, una excusa para atisbar el mundo del “otro”. Me concede la oportunidad de vivir otra personalidad, transformarme en alguien mucho más curioso y accesible. Convertirme, por un corto tiempo, en el otro "

Podeis leerla directamente en Encuadre Global